Cambios en el calendario vacunal de la CAM

AEMPed se complace de la decisión del Consejo Interterritorial respecto a la inclusión de la vacuna frente al neumococo en los calendarios de vacunación infantiles, así como adelantar la administración de la vacuna del virus del papiloma humano a los 12 años.

De esta forma, en la Comunidad de Madrid, la vacuna frente al neumococo se administrará a los niños nacidos a partir del 1 del enero de 2015 con pauta de 3 dosis: a los 2, a los 4 y a los 12 meses. Recordemos que esta vacuna resulta de gran importancia en la población infantil ya que previene enfermedades graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras menos graves pero más frecuentes como sinusitis y otitis. Asimismo se ha demostrado que la vacunación universal frente al neumococo es la medida más efectiva para reducir los casos de enfermedad neumocócica invasiva, disminuyendo su incidencia un 80-90% en menores de 5 años.

Por otro lado, la vacuna del virus del papiloma humano se administrará a partir de los 12 años pero  se mantendrá la vacunación de los 14 años hasta que todas las niñas entre los 12 años y 14 años hayan sido vacunadas. Esta medida también resulta de gran relevancia dado que de esta forma, se incrementa la cobertura vacunal y la efectividad de la vacuna mejora al administrarla antes del inicio de las relaciones sexuales.

Puedes consultar la noticia del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid pinchando aquí.