Recomendaciones sobre actividades preventivas y de promoción de la salud en la infancia y la adolescencia.

Recomendaciones sobre actividades preventivas y de promoción de la salud en la infancia y la adolescencia. Book Cover Recomendaciones sobre actividades preventivas y de promoción de la salud en la infancia y la adolescencia.
(2009. PrevInfad. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria)
74
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Presentación
Nuestro objetivo ha sido siempre el de generar, mantener actualizadas y difundir las recomendaciones sobre actividades preventivas a realizar en la población infantil y adolescente española, basadas en las evidencias científicas, la morbilidad de nuestro país y los recursos disponibles.

A lo largo de este tiempo hemos intentado, en la medida de nuestras posibilidades, adaptar nuestros productos a las necesidades que nos habéis ido sugiriendo los profesionales responsables de la salud infantil y adolescente en atención primaria: pediatras, enfermeras, residentes y médicos de familia, etc., que con vuestro reconocimiento nos animáis a continuar en el tema.

El texto que tienes en tus manos surgió de la idea de crear una publicación que contuviese un resumen, conciso y de fácil consulta, de las intervenciones recomendadas en nuestro manual y actualizadas en la web del grupo.

Hemos pretendido proporcionar información válida, relevante y práctica con un esfuerzo mínimo para quien la consulte. Si lo hemos conseguido se lo deberemos en gran parte a la labor de los editores colaboradores Ángel Hernández Merino y Paqui Hernández cuyo entusiasmo, profesionalidad y dedicación han convertido la edición de este manual en una experiencia agradable.

¿Cómo utilizar este manual?
Para facilitar su manejo está dividido en tres partes complementarias:

Primera parte
En ésta se describen en primer lugar algunos aspectos generales como las consideraciones previas sobre la utilidad y pertinencia de las recomendaciones realizadas en la obra, así como características genéricas de los controles de salud y de la educación para la salud.

Posteriormente se enumeran, de forma secuencial, las actividades preventivas recomendadas para cada grupo de edad para un total de 12 visitas o controles de salud que van desde la visita prenatal hasta la de los 16 a 18 años.

Segunda parte
Desarrolla de forma esquemática las recomendaciones.

Tercera parte
Contiene los anexos.

Descargar documento