Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Book Cover Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL
PDF
213

Los derechos sexuales y reproductivos han sido reconocidos por la comunidad internacional como derechos humanos en declaraciones, convenciones y pactos de las Naciones Unidas y diferentes organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea (UE). El primer tratado que reconoce expresamente los derechos humanos de las mujeres fue la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW, por sus siglas en inglés), adoptada por la ONU en 1979.

El concepto de salud sexual y reproductiva fue incorporado por primera vez en las Naciones Unidas en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo en 1994, donde se vinculaa nivel teórico el discurso sobre los derechos humanos y el derecho a la salud.

La Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva nace con la vocación de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población española, contemplados no sólo desde la ausencia de enfermedad sino en cuanto a posibilitar una vivencia plena y satisfactoria de los mismos.

El artículo 11 del Capítulo V de la futura Ley Orgánica de salud sexual y reproductivay de la interrupción voluntaria del embarazo insta a la creación de esta Estrategia, que responde asimismo al objetivo de la estrategia 4 del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud de “analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género”.

Coordinada por el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad y Política Social, esta Estrategia es fruto del consenso entre sociedades científicas y profesionales, organizaciones sociales y población usuaria, personas expertas y representantes de las Comunidades Autónomas.

El documento desarrolla diferentes líneas de acción para el abordaje de la salud sexual y la salud reproductiva en el Sistema Nacional de Salud, de las cuales la promoción de la salud, la atención sanitaria, la formación de profesionales y la investigación, innovación y buenas prácticas son comunes a ambas. Cada línea estratégica tiene sus objetivos y, para la consecución de estos, se ofrecen recomendaciones a asumir por las administraciones públicas, los servicios de saludy los y las profesionales sanitarios. El documento contempla su seguimiento y evaluación posterior.

DESCARGAR DOCUMENTO